domingo, 11 de septiembre de 2016

Mundovisión. 1956

Siempre me he preguntado qué pasaría si el concurso de Eurovisión se celebrara a nivel mundial, y si la canción de Eurovisión realmente es tan buena.

¿Qué pasaría si enfrentáramos a la ganadora de Eurovisión con la mejor canción del año en todo el mundo?

En Guayominí lo hemos hecho, y la respuesta no le gustará mucho a los eurofanes.

Abrimos aquí Mundovisión, un minifestival con las mejores canciones del año.

Eso sí, en esto de "la mejor" canción hay mucho que decir, claro, el criterio para elegirla es únicamente del autor del blog -maestro armero al que echarle las culpas-, me he basado en en listas de ventas, y la mayor lista de ventas es de Estados Unidos.

En nuestra sección "Mundovisión" iremos enfrentando una a una a la canción que ganó cada año en Eurovisión con la canción más vendida de ese mismo año en los Estado Unidos y lo aderezaremos con las más vendidas o las que más sonaban en Europa también.

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito (mentira) en todo caso al ponerlas frente a frente... no hay color... pobrecica Eurovisión.

Por cierto, en este juego del ¿y si...? otro día comenzaremos una nueva sección para responder a otra pregunta; ¿realmente los españoles no teníamos nada mejor que mandar a Eurovisión?. Por eso en esta sección de Mundovisión no pondremos canciones españolas (en principio)

Comenzamos "Mundovisión" en 1956, el año en que comenzó Eurovisión.

En 1956 comienza a emitir Televisión Española (aunque meses después del festival)

En 1956 nacen Miguél Bosé e Imanol Arias, por ir haciéndonos una idea del tiempo que ha pasado ya. (Miguel, sin acritud)

El mismo año nace el mago David Copperfield, que como se cuela en todas partes, se nos ha colado aquí también.

Como sabemos los EuroFlanes, Eurovisión se celebró en Lugano y ganó Lys Assia con "Refrain d'Amour" ("Estribillo de amor")

¿Y en el mundo?

En 1956 Doris Day interpretó la canción "Qué será, será" en la pelicula de Hitchcock "El hombre que sabía demasiado", convirtiéndose en un exitazo, y esa es la canción que elegimos para enfrentarse a la ganadora de Eurovisión:




¿Si hubiera sido "Mundovisión" cuál hubiera ganado?

Creemos que está bastante claro... Este año no hay lugar a duda para desgracia de todos los que nos sentimos EuroFlanes.

¿y en el resto de Europa?

Pues bien, a los ingleses les molaba Pat Boone con "I will be home"



Los alemanes se enamoraban con esta canción del cantante Austríaco Freddy Quinn (que en realidad se llamaba "Fran Eugen Helmut Manfred Niedl-Petz" -ahí queda eso-) y fue uno de los dos representantes que Alemania mandó a Lugano a ese primer festival de Eurovisión. La canción, por cierto, es una versión de una canción americana que también fué un exito ese mismo año.
Este buen hombre fue un referente de la música alemana durante una década. (lo iremos viendo en esta sección)

Nostalgia dicen que quiere decir el título de la canción, vaya usted a saber.

Los franceses flipaban en 1956 con Jacques Brel y su "Quand on n'a que l'amour"



Y a los italianos les daba por el "Mazzurella" de Renato Carosone: un monstruo -y no sólo por feo- que se retiró en 1960 en tó lo suyo porque le salió delle tortellini (y uno de los pocos grandes que no mandaron a Eurovisión)



¿Y el resto de los años??? Ya veremos...




domingo, 4 de septiembre de 2016

Al Bano y Romina Power. La extraña pareja.

Decir que Italia es cuna de grandes cantantes es tan cierto como estúpido. Estúpido porque es un tópico que vale para todos los países, no hay país en el mundo en el que no se cante incluyendo el más pequeño: la Ciudad del Vaticano, y seguro que hasta los Camboyanos están encantados con sus cantantes. Además, en el caso de Italia, no te puedes retrotraer demasiado porque si vas demasiado hacia atrás en el tiempo, enseguida te quedas sin "Italia" propiamente dicha, ya que como tal, el país nació en los años 60 del siglo XIX, cuando España llevaba siglos dándose de tortas con todo el mundo y consigo misma.

En todo caso, y en lo referente a Eurovisión, que es de lo que va este blog, Italia ha mandado a veces a algunos de sus pesos pesados y ese es el caso de Al Bano y Romina Power.


El día que Al Bano baje el dedo, temblad.
Albano Carrissi (que así se llama el macho del dúo) debe su nombre al país: "Albania" donde combatió su padre en la II guerra mundial, nació el 20 de mayo de 1943, en mitad de la misma guerra, y a partir de 1965 empieza a despuntar en la música.

Al Bano, se aprovechó de su maravillosa, bellísima e inconfundible voz taladrante de pito, para destacar enseguida y en un alarde de originalidad sin límites, hizo así su nombre artístico, separando la primera sílaba de su nombre, del resto. 

En 1968 se presenta a San Remo por primera vez y gana el premio especial a la mejor canción (San Remo parece un concurso de vinos, tienen premios para todos).

Al año siguiente, una tal Romina Power interpreta "Acqua di mare" con 17 añitos, una canción de Al Bano.

Romina Power había nacido el 5 de octubre de 1951, era hija del famoso actor Tyrone -vaya un nombrecito- Power y de la actriz Linda Christian, que se divorcian cuando Romina tenía 5 años. Ella se va con su madre y su hermana a vivir a Italia; mientras su padre, el del nombre raro, sigue rodando películas hasta que le da un infarto en Madrid en 1958 y fallece en mitad del rodaje de "Salomón y la reina de Saba" con Gina Lollobrigida (normal que le diera un infarto). Si véis la película, no es fácil que lo reconozcáis porque lo sustituyó Yul Brinner (al parecer era requisito imprescindible que el protagonista tuviera nombre raro).

Por cierto, la madre de Romina, en realidad no se llamaba "Linda Christian", ése era su nombre artístico, su nombre real era: Blanca Rosa Henrietta Stella Welter Vorhauer, (ahí es nada, debió ser la pesadilla de los profesores en el colegio).


Aquí la Romina desplegando todo su Power
A Romina al principio le dió por lo de actriz, y en 1969 hizo con Jesús Franco la película erótico-festiva "Marquí's de Sade Justine", protagonizando una película que seguramente ella misma no tenía edad para ver en la gran mayoría de los países donde se estrenó.

Durante el rodaje de la película "Nel Sole" conoce a Al Bano, con el que poco después canta "Storia di due innamorati" (Historia de dos enamorados, qué tiernos ellos), ahí más o menos debieron de saltar las chispas del amor y un año después, en 1970 se casan. Albano tenía 27 años y Romina 18.

Muy poco después comienzan su colaboración convirtiéndose en una de las parejas cantantes más extrañas que ha dado la historia de la canción, una especie de "la bella y la bestia" en la que ella ponía la belleza por los dos y él ponía la voz por los dos, porque cuando ella salía al escenario era como si no hubiera nadie más en él, y cuando él empeza a cantar era como si... lo mismo pero al revés.


La tela del traje de Al Bano estaba barata al parecer





Para ser realmente honestos, debemos decir que Romina comenzó su carrera musical antes (aunque no mucho) de conocer a su galán.


El caso es que comienzan a cantar y a triunfar, grabando 17 discos juntos en total, logrando éxitos arrolladores. También tuvieron juntos cuatro hijos.

En 1976 participan en Eurovisión por primera vez con la canción "We'll live it all again (Noi lo rivivremo di nuovo)" quedando en séptimo lugar:




En 1981 triunfan en medio mundo con Sharazan



 No intenten averiguar qué narices significa "Sharazan"

Un año después se presentan a San Remo con "Felicitá" y quedan segundos... increíble:





En 1984 se presentan otra vez a San Remo, pero esta vez ganan con "Chi sara"



Y tras ganar San Remo, se envalentonan y al año siguiente van a Eurovisión con "Magic oh magic", os pongo una versión diferente porque la de su actuación en directo en el festival la dejo para más adelante y además, creo sinceramente que su actuación tuvo algo que ver con que quedaran séptimos con una canción tan buena.





Finalmente se separaron en lo personal y en lo profesional, (Al Bano tendría dos hijos más) aunque volvieron a reunirse, esta vez en lo profesional en 2014, pero no volvieron a cantar juntos en directo en Italia hasta 2015, aquí el curioso vídeo de su reencuentro en Verona en mayo de 2015. La verdad es que "filin" de ese no es que se les vea mucho, (los momentazos en que Romina mira a Al Bano y éste se da la vuelta hacia la orquesta son antológicos) y las voces ya no son lo mismo ni mucho menos, pero bueno, por lo menos se esfuerzan.
 



Al Bano además de cantante es viticultor, continuando con el negocio familar que le dejó su padre, produciendo vinos que, al parecer no son tan chillones como su voz.