lunes, 19 de diciembre de 2016

Siempre nos quedará la OTI... o no.

Circula por la interné un chiste que amparado sobre todo en los últimos éxitos deportivos de nuestro país (en realidad amparado en el fútbol, en Rafa Nadal y poco más...) reza así:

- Hola, soy español, ¿a qué quieres que te gane?
- A Eurovisión.
- %&$9()!!!!

Efectivamente, no es que se nos dé especialmente bien Eurovisión, sólo hemos ganado dos veces, consecutivas y la segunda fue una victoria de chichaynabo porque cuando ganamos en 1969 compartimos victoria entre cuatro países, que parece bastante, pero aún es más exagerado si les digo que ese año 69 (bella cifra donde las haya) ganó el festival uno de cada cuatro países que se presentaron. Ahí es nada.

Pero sí ganamos festivales de la canción, hombre... tenemos la OTI.

El festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana) se celebró entre 1972 y 2000 (con un año en blanco en 1999 por las inundaciones de la ciudad anfitriona), es decir, se celebró 27 veces y España lo ganó 6, dos de ellas gracias a Francisco y quedó segunda 5. Nunca quedamos últimos, nuestra peor posición fue la décima.

Aquí tenemos a Francisco con su "Latino", no fue la primera vez que ganamos(la primera fue María Ostiz en 1976), ni sería la última pero seguramente fue el mayor éxito de la historia del festival

La idea del festival, era la misma que la del de Eurovisión, hacer algo que diera sentido a la organización que reunía a las televisiones públicas de los países iberoamericanos de la época, además contaba con una ventaja: la gran mayoría de las canciones se entendían porque eran en español. Aunque la verdad esa es un arma de doble filo, a veces las canciones se entendían perfectamente, gracias a Dios, y otras veces las canciones se entendían perfectamente... para desgracia del público. El caso es que eran en español, incluso cuando se presentaba EEUU.

Eso lo hace aún más raro, sobre todo hoy en día que Eurovisión a veces parece un Festival de la Commonwealth Británica.

Muy curioso ese primer festival de la OTI, presentado por Rosa María Mateo y Raúl Matas, en el que participó por España "una tal" (ustedes ya me entienden) Marisol y por Perú una tal Betti Missiego...
Así lucía Rosa María Mateo en la presentación del primer Festival de la OTI

En un principio se pensó seguir con las sedes la misma línea que el festival de Eurovisión (copiotas), pero se tuvo que desechar rápidamente, en 1977, 5 años después de su fundación, porque el país ganador (Nicaragua) estaba metido en una guerra civil (ni más ni menos...), se intentó retomar pero luego se tuvo que abandonar de nuevo.

En España se celebró 6 veces (tres de ellas presentadas por Paloma San Basilio), la última en 1994, en el Teatro Principal de Valencia, presentado por Francisco y en el que a España nos representó la cantante Ana María, hermana del presentador, (todo quedaba en casa) y que quedó segunda.

En 1999 se iba a celebrar el festival en Veracruz, (México) pero la ciudad se inundó (la OTI fue un festival bastante "pupas") y hubo que pasarlo al año siguiente, así que en el año 99 no hubo OTI, el año siguiente, se celebró en Acapulco... y sanseacabó. Nunca más se supo.

La OTI da para mucho más, de hecho de vez en cuando le daremos un poco de cancha por aquí, porque la verdad es que como euroflanes un poco de envidieta sí que tenemos de los éxitos de España en el festival, y además, por la OTI pasaron muchos, muchos Grandes de España, tantos que ríase usted de los Duques de Alba y Aliste y que ya nos hubiera gustado verlos en Eurovisión. Los veremos por aquí.

También haremos algún que otro duelo entre la canción que enviamos a Eurovisión y la canción que mandamos a la OTI y comprobaremos si la cosa está balanceada.