miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Qué fue de... Ofra Haza?

Inauguramos una sección en Guayominí dedicada a la vida de los artistas que participaron en Eurovisión, después del propio festival, y lo hacemos con Ofra Haza, una cantante muy peculiar, una Israelí con familia de origen Yemení que no ganó Eurovisión pero dejó muy buen sabor de boca cuando participó en el festival de 1983 celebrado en Munich, quedando en segundo lugar detrás de Luxemburgo (fue la última vez que ganó Luxemburgo el festival).

Ofra nació en Tel Aviv, ciudad que es capital de Israel para todo el mundo... menos para Israel, que es Jerusalén (sí, son esas cosas que pasan en ese sitio, allí todo es complicado). Nació el 19 de noviembre de 1957 y, como dijimos, su familia es de origen Yemení y es que los Israelíes son como los de Bilbao, que nacen donde les da la gana, el caso es que en Yemen, a más dos mil kilómetros de Israel, en mitad de un país árabe y sin saber exactamente cómo puñetas fueron a parar ahí, vivía una cantidad bastante grande de Judíos. Como en Yemen está el origen fabuloso del reino de Saba (la chica de Salomón), hay quien dice que son Judíos que se fueron con ella de vuelta, pero el caso es que, aparte de no haber evidencia alguna de eso, supuestamente cuando Salomón Israel estaba "en tó lo suyo" y a ver qué narices iban a hacer un montón de Judíos marchándose con una reina extranjera al quinto pino (o a la quinta duna)...

Los Judíos yemeníes, rodeados de árabes vivieron temporadas de paz y de... digamos que notantapaz -sobre todo estas últimas-, y así poco a poco, en cuanto podían iban regresando a Israel. La mayor parte de ellos, unos 50.000, regresaron en una operación que organizó el gobierno israelí entre 1949 y 1950, quedando unos cuantos todavía en Yemen. Hoy en día se calcula que hay algo más de medio millón de Judíos de origen Yemení en el mundo, de los cuales unos 430.000 viven en Israel, y en Yemen... pues las cosas están bastante complicadas, para todo el mundo en general y para los judíos en particular, se supone que quedan unos... 10.

Después de esta clase de historia, volvemos con Ofra Haza.

Terminó la mili en 1979, porque en Israel las mujeres tienen que hacer una mili de 21 meses (casi dos años), y es que un país cuyos vecinos han jurado destruir no está para chorradas machistas sobre si las mujeres pueden o no servir como soldados, y al terminar sl servicio militar grabó su primer disco.
En 1982 Ofra participó por primera vez en Eurovisión, haciéndole los coros a su compatriota (de origen Sefardí) Avi Toledano, y el año siguiente, se lanzó a Eurovision con "Hi" una canción compuesta por el propio Toledano (Toledano de apellido, porque el muchacho nació en Marruecos), que, como dijimos quedó segunda, y sonó así en Munich:


Después de Eurovisión siguió publicando discos, explorando el folckore Yemení y mezclandolo con nuevos sonidos con bastante acierto.
En 1984 graba una canción que acabaría por hacerla tremendamente famosa en todo el mundo, Im Nin'alu (no intenten pronunciarla), una canción compuesta por un poeta Judío yemení en el siglo XVIII.

Aunque la había cantado previamente, concretamente se conserva esta versión de 1978:


Pero ni la versión del 78, ni la del 84 le dieron la fama, sino esta mezcla de 1988 que fue número uno en  cinco países (entre ellos España):

Su carrera continuó, manteniéndose bastante arriba en el panorama musical mundial. En 1998 grabó en 17 idiomas "Deliver Us" (Libéranos) para la banda sonora de "El Príncipe de Egipto", con una capacidad asombrosa para cantar en lenguas distintas a la suya -para que os hagáis una idea, grabó una versión en Español de América y otra distinta en Castellano. Aquí tenéis el ejemplo: entra a partir del minuto 2:10, (no os asustéis, las primeras palabras que canta están en hebreo) Por cierto, si veis la película y le encontráis cierto parecido a la madre de Moisés con la cantante israelí, no os parezca extraño, se inspiraron en ella para darle forma a la cara, y además ella misma le dió voz en la película ¡en muchos países!.


Previamente había interpretado en la ceremonia de entrega de los premios Nobel de la Paz de 1994 -que reconocieron a Yasir Arafat, Shimon Peres (otro Judío de origen sefardí) y a Yzak Rabin-, con la canción (compuesta ex profeso -osea, apostica-) Paint Box.

Un año después interpretó el que fue uno de sus grandes éxitos en Israel, esta canción en la que pregunta a Dios cómo parar las lágrimas. Su interpretación en el memorial de Yzak Rabin (que había sido asesinado una semana antes) la elevó al olimpo de los artistas judíos -si es que eso cabe en un artista judío-



La canción volvió a convertirse en un himno cuando se produjo la trágica muerte de la artista, el 23 de febrero del año 2000 por culpa del SIDA, con 42 años. Algunos medios de comunicación culparon a su marido, con el que se había casado tres años antes, de contagiarle la enfermedad, él, que siempre defendió que se debió a una transfusión de sangre en Turquía, falleció un año más tarde por una sobredosis de crack. No tuvo hijos.

Un triste final sin duda para una grandísima artista.