lunes, 23 de enero de 2017

Antes muerta que en Chinchilla. Eurovisión Junior.

No tenemos nada contra la capital de la tierra de Montearagón, noble ciudad de Chinchilla, que si hubiera sido elegida capital de provincia cuando las reformas de Jaime de Burgos en 1833 (a punto estuvo), seguramente otro gallo nos hubiera cantado a todos los albacetenses. Por lo menos tendíamos algo más que enseñar en la capital, la verdad... pero regresemos a Eurovisión que esa es otra guerra...

Valga el Juego de palabras del título de esta entrada para hablar hoy de una faceta del festival que los españoles tenemos muy abandonada, pese a que las pocas veces que nos presentamos nos fue bastante bastante bien.

Eurovisión Junior nace en 2003 para tormento deleite de los europeos que buscaban en las estridentes dulces voces de los niños europeos un momento musical que reforzara al festival de Eurovisión.

España participó los cuatro primeros años. Y la verdad es que no nos fue nada mal. Ganamos una vez, en 2004, quedamos segundos dos veces y cuartos en 2007, y nunca más se supo.

Nunca ningún participante ha recibido 0 puntos en Eurovisión Junior, porque los organizadores, perpetuando la vieja tradición que lleva a confundir a los niños con seres estúpidos, les dan 12 puntos de entrada a todos, y los niños así hacen como que no sienten la presión del concurso.

El festival de la canción de Eurovisión Junior sigue perpetrándose celebrándose hoy en día, el último ganador ha sido Georgia, en el festival que se celebró en Malta el 20 de noviembre de 2016. Por cierto en Eurovisión Junior no participa España, pero sí Australia ese país tan europeo como las pagodas vietnamitas.

Increíblemente, máxime teniendo en cuenta lo que nos gustan los programas con pequeñajos que hacen como que son mayores, España ni siquiera lo retransmite. TVE no tiene para mandar un chaval a Malta, mucho menos para celebrarlo si le da por ganar. De hecho hace tiempo que el festival ni siquiera se puede ver en España porque Televisión Española no está por la labor de retransmitirlo, y el resto de televisiones del país están a otras cosas muchísimo más provechosas intelectualmente como Sálvame, La isla de los Famosos y demás.

"Desde el cielo" nos cantaba Sergio en 2003, y a punto estuvo de alcanzarlo. Quedó segundo.

La gracia y el estropajo de María Isabel conquistó Eurovisión en 2004. Ganadora a 30 puntos del segundo. En 2016 intentó volver, pero lo españoles, que somos unos desagradecidos, nos decantamos por el "singular" baile de rodillas y el vestuario con botines de Barei.

A tres puntos se quedó Antonio José del primer puesto en 2006 con esta canción con dedicatoria a su Abuela que había fallecido muy poco antes del festival. 

El "peor" resultado de la historia de España en Eurovisión Junior, (y el último porque ya no volvimos) fue el cuarto puesto -quién lo pillara- de Dani. Con "Te doy mi voz"

Otro día lo dedicaremos a "qué fue de..." especial "Eurovisión Junior" y repasaremos la trayectoria de estas pequeñas estrellas, que desde aquél ya lejano 2003 ya han tenido tiempo para despuntar... o no. Como veremos en algún caso no tienen desperdicio...




No hay comentarios:

Publicar un comentario