Probablemente si les digo "Leztebuerg" no les dirá nada (normal) pero si les digo que es lo mismo que Luxemburgo, eso... ya es otra cosa.
Luxemburgo casi más que un país es un "invento", una especie de "y con este cacho tierra ¿qué hacemos?".
A veces da la sensación de que los que hicieron los mapas de Europa, cuando fueron repartiendo la cosa se dejaron un cacho en mitad de la nada y como no sabían a quién dárselo, se inventaron un país. (Algo parecido a lo que hicieron en España con algunas Comunidades Autónomas, pero en este caso sin aeropuertos fantasma).
Tiene 2.500 kilómetros cuadrados, que para hacernos una idea es seis veces más pequeño que la provincia de Albacete, y en él viven algo más de 600.000 habitantes (de los cuales, luxemburgueses son sólo la mitad), que es como la provincia de Ciudad Real y genera una riqueza cada año de más de 70.000 millones de dólares, que es como Castilla y León (y como los 14 millones de habitantes de Camboya).
Como vemos son pocos pero tienen pasta pa aburrir: es el país con la mayor renta per cápita del mundo, (cada luxemburgués -hombre, mujer, niño, o jubilado) produce de media unos 100.000 euros al año, y tienen un régimen fiscal "peculiar" por decirlo suavemente.
Están dentro de la Unión Europea desde que se fundó y son oficialmente una monarquía parlamentaria dado que el jefe del estado es el "Gran Duque de Luxemburgo", que es en total (agárrense):
"Gran Duque de Luxemburgo, Duque de Nassau, Conde Palatino del Rihn, y además conde y señor de un puñado de sitios absolutamente impronunciables para un hispanohablante : de Sayn, de Koningstein, de Katzenelnbogen..." (no intenten pronunciarlos en voz alta, si no quieren abrir un portal interdimensional)
El Gran Duque Enrique de Luxemburgo y de un montón de sitios más. Image by א (Aleph), http://commons.wikimedia.org/ |
Durante una buena cantidad de años fue territorio Español, hasta que en 1715 el archiduque austríaco Fernando, que quería ser también Rey de España, tras perder la Guerra de Sucesión, decidió robarnos algunos territorios (supongo que para demostrar de un modo un tanto extraño, el cariño que nos tenía a los españoles sobre los que quería antes reinar).
Luxemburgo es país fundador de la OTAN, tiene ejército propio, con casi 800 soldados (ná menos). Incluso tiene aviación militar propia, concretamente, un Airbus A400M de transporte y ni más ni menos que 17 enormes aviones radar Boeing E3A -que son suyos pero no están en su país porque no cabrían, y no es ninguna broma-
En Luxemburgo se hablan tres idiomas. El Francés que es el idioma elegante y el de los señoritos, el Alemán que usan para dar órdenes (os juro que es así) y el luxemburgués, que no es un plato de comida rápida, sino una cosa rara que se produce en las gargantas de los alemanes cuando pasan demasiado tiempo intentando hablar francés.
Luxemburgo fue también país fundador de Eurovisión y pese a que tiene esos tres idiomas oficiales de los que os hemos hablado, de las 37 veces que se ha presentado Luxemburgo a Eurovisión, 2 han sido en Luxemburgués y el resto en francés. Las malas lenguas dicen que hacían eso para que los franceses, los belgas y los suizos, les votaran, y la verdad es que no les iba la cosa mal del todo, ya que ganaron 5 veces Eurovisión en total, todas en francés, y las dos veces que se presentaron cantando en luxemburgués quedaron último y antepenúltimo.
Una característica de los participantes de Luxemburgo en Eurovisión es que hay un porcentaje bastante alto de extranjeros entre sus filas (la francesa France Gall recientemente fallecida), las griegas Vicky Leandros y Nana Mouskuri; el alemán Jürgen Marcus -que cantó en Francés- y las españolas Baccara -que cantaron también en Francés, o en algo que se le parecía), entre otros cantantes.
Su trayectoria fue sin embargo algo curiosa, participaron en la primera edición de 1956 y desde entonces sólo fallaron en 1959... y así hasta 1993, en que participaron por última vez, lo cual es una pena sobre todo porque solían ser generosos con España. A lo largo de la historia nos han dado 91 puntos.
¿Porqué dejaron de participar? Pues por dos razones. La primera, porque según dicen no tienen dinero (os juro que dicen eso, palabrita del niño Jesús, y os recuerdo que son el país más rico del mundo), y la segunda porque dicen que pasan de mandar más gente de fuera, y que no tienen cantantes que merezcan la pena. Seguramente están todos más interesados en ser directores de bancos que es a lo que se dedica mayoritariamente esta buena gente.
¿Volverán algún día a Eurovisión? ¡Quién sabe!
(Datos económicos y demográficos de 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario