lunes, 19 de diciembre de 2016

Siempre nos quedará la OTI... o no.

Circula por la interné un chiste que amparado sobre todo en los últimos éxitos deportivos de nuestro país (en realidad amparado en el fútbol, en Rafa Nadal y poco más...) reza así:

- Hola, soy español, ¿a qué quieres que te gane?
- A Eurovisión.
- %&$9()!!!!

Efectivamente, no es que se nos dé especialmente bien Eurovisión, sólo hemos ganado dos veces, consecutivas y la segunda fue una victoria de chichaynabo porque cuando ganamos en 1969 compartimos victoria entre cuatro países, que parece bastante, pero aún es más exagerado si les digo que ese año 69 (bella cifra donde las haya) ganó el festival uno de cada cuatro países que se presentaron. Ahí es nada.

Pero sí ganamos festivales de la canción, hombre... tenemos la OTI.

El festival de la OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana) se celebró entre 1972 y 2000 (con un año en blanco en 1999 por las inundaciones de la ciudad anfitriona), es decir, se celebró 27 veces y España lo ganó 6, dos de ellas gracias a Francisco y quedó segunda 5. Nunca quedamos últimos, nuestra peor posición fue la décima.

Aquí tenemos a Francisco con su "Latino", no fue la primera vez que ganamos(la primera fue María Ostiz en 1976), ni sería la última pero seguramente fue el mayor éxito de la historia del festival

La idea del festival, era la misma que la del de Eurovisión, hacer algo que diera sentido a la organización que reunía a las televisiones públicas de los países iberoamericanos de la época, además contaba con una ventaja: la gran mayoría de las canciones se entendían porque eran en español. Aunque la verdad esa es un arma de doble filo, a veces las canciones se entendían perfectamente, gracias a Dios, y otras veces las canciones se entendían perfectamente... para desgracia del público. El caso es que eran en español, incluso cuando se presentaba EEUU.

Eso lo hace aún más raro, sobre todo hoy en día que Eurovisión a veces parece un Festival de la Commonwealth Británica.

Muy curioso ese primer festival de la OTI, presentado por Rosa María Mateo y Raúl Matas, en el que participó por España "una tal" (ustedes ya me entienden) Marisol y por Perú una tal Betti Missiego...
Así lucía Rosa María Mateo en la presentación del primer Festival de la OTI

En un principio se pensó seguir con las sedes la misma línea que el festival de Eurovisión (copiotas), pero se tuvo que desechar rápidamente, en 1977, 5 años después de su fundación, porque el país ganador (Nicaragua) estaba metido en una guerra civil (ni más ni menos...), se intentó retomar pero luego se tuvo que abandonar de nuevo.

En España se celebró 6 veces (tres de ellas presentadas por Paloma San Basilio), la última en 1994, en el Teatro Principal de Valencia, presentado por Francisco y en el que a España nos representó la cantante Ana María, hermana del presentador, (todo quedaba en casa) y que quedó segunda.

En 1999 se iba a celebrar el festival en Veracruz, (México) pero la ciudad se inundó (la OTI fue un festival bastante "pupas") y hubo que pasarlo al año siguiente, así que en el año 99 no hubo OTI, el año siguiente, se celebró en Acapulco... y sanseacabó. Nunca más se supo.

La OTI da para mucho más, de hecho de vez en cuando le daremos un poco de cancha por aquí, porque la verdad es que como euroflanes un poco de envidieta sí que tenemos de los éxitos de España en el festival, y además, por la OTI pasaron muchos, muchos Grandes de España, tantos que ríase usted de los Duques de Alba y Aliste y que ya nos hubiera gustado verlos en Eurovisión. Los veremos por aquí.

También haremos algún que otro duelo entre la canción que enviamos a Eurovisión y la canción que mandamos a la OTI y comprobaremos si la cosa está balanceada.



domingo, 11 de septiembre de 2016

Mundovisión. 1956

Siempre me he preguntado qué pasaría si el concurso de Eurovisión se celebrara a nivel mundial, y si la canción de Eurovisión realmente es tan buena.

¿Qué pasaría si enfrentáramos a la ganadora de Eurovisión con la mejor canción del año en todo el mundo?

En Guayominí lo hemos hecho, y la respuesta no le gustará mucho a los eurofanes.

Abrimos aquí Mundovisión, un minifestival con las mejores canciones del año.

Eso sí, en esto de "la mejor" canción hay mucho que decir, claro, el criterio para elegirla es únicamente del autor del blog -maestro armero al que echarle las culpas-, me he basado en en listas de ventas, y la mayor lista de ventas es de Estados Unidos.

En nuestra sección "Mundovisión" iremos enfrentando una a una a la canción que ganó cada año en Eurovisión con la canción más vendida de ese mismo año en los Estado Unidos y lo aderezaremos con las más vendidas o las que más sonaban en Europa también.

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito (mentira) en todo caso al ponerlas frente a frente... no hay color... pobrecica Eurovisión.

Por cierto, en este juego del ¿y si...? otro día comenzaremos una nueva sección para responder a otra pregunta; ¿realmente los españoles no teníamos nada mejor que mandar a Eurovisión?. Por eso en esta sección de Mundovisión no pondremos canciones españolas (en principio)

Comenzamos "Mundovisión" en 1956, el año en que comenzó Eurovisión.

En 1956 comienza a emitir Televisión Española (aunque meses después del festival)

En 1956 nacen Miguél Bosé e Imanol Arias, por ir haciéndonos una idea del tiempo que ha pasado ya. (Miguel, sin acritud)

El mismo año nace el mago David Copperfield, que como se cuela en todas partes, se nos ha colado aquí también.

Como sabemos los EuroFlanes, Eurovisión se celebró en Lugano y ganó Lys Assia con "Refrain d'Amour" ("Estribillo de amor")

¿Y en el mundo?

En 1956 Doris Day interpretó la canción "Qué será, será" en la pelicula de Hitchcock "El hombre que sabía demasiado", convirtiéndose en un exitazo, y esa es la canción que elegimos para enfrentarse a la ganadora de Eurovisión:




¿Si hubiera sido "Mundovisión" cuál hubiera ganado?

Creemos que está bastante claro... Este año no hay lugar a duda para desgracia de todos los que nos sentimos EuroFlanes.

¿y en el resto de Europa?

Pues bien, a los ingleses les molaba Pat Boone con "I will be home"



Los alemanes se enamoraban con esta canción del cantante Austríaco Freddy Quinn (que en realidad se llamaba "Fran Eugen Helmut Manfred Niedl-Petz" -ahí queda eso-) y fue uno de los dos representantes que Alemania mandó a Lugano a ese primer festival de Eurovisión. La canción, por cierto, es una versión de una canción americana que también fué un exito ese mismo año.
Este buen hombre fue un referente de la música alemana durante una década. (lo iremos viendo en esta sección)

Nostalgia dicen que quiere decir el título de la canción, vaya usted a saber.

Los franceses flipaban en 1956 con Jacques Brel y su "Quand on n'a que l'amour"



Y a los italianos les daba por el "Mazzurella" de Renato Carosone: un monstruo -y no sólo por feo- que se retiró en 1960 en tó lo suyo porque le salió delle tortellini (y uno de los pocos grandes que no mandaron a Eurovisión)



¿Y el resto de los años??? Ya veremos...




domingo, 4 de septiembre de 2016

Al Bano y Romina Power. La extraña pareja.

Decir que Italia es cuna de grandes cantantes es tan cierto como estúpido. Estúpido porque es un tópico que vale para todos los países, no hay país en el mundo en el que no se cante incluyendo el más pequeño: la Ciudad del Vaticano, y seguro que hasta los Camboyanos están encantados con sus cantantes. Además, en el caso de Italia, no te puedes retrotraer demasiado porque si vas demasiado hacia atrás en el tiempo, enseguida te quedas sin "Italia" propiamente dicha, ya que como tal, el país nació en los años 60 del siglo XIX, cuando España llevaba siglos dándose de tortas con todo el mundo y consigo misma.

En todo caso, y en lo referente a Eurovisión, que es de lo que va este blog, Italia ha mandado a veces a algunos de sus pesos pesados y ese es el caso de Al Bano y Romina Power.


El día que Al Bano baje el dedo, temblad.
Albano Carrissi (que así se llama el macho del dúo) debe su nombre al país: "Albania" donde combatió su padre en la II guerra mundial, nació el 20 de mayo de 1943, en mitad de la misma guerra, y a partir de 1965 empieza a despuntar en la música.

Al Bano, se aprovechó de su maravillosa, bellísima e inconfundible voz taladrante de pito, para destacar enseguida y en un alarde de originalidad sin límites, hizo así su nombre artístico, separando la primera sílaba de su nombre, del resto. 

En 1968 se presenta a San Remo por primera vez y gana el premio especial a la mejor canción (San Remo parece un concurso de vinos, tienen premios para todos).

Al año siguiente, una tal Romina Power interpreta "Acqua di mare" con 17 añitos, una canción de Al Bano.

Romina Power había nacido el 5 de octubre de 1951, era hija del famoso actor Tyrone -vaya un nombrecito- Power y de la actriz Linda Christian, que se divorcian cuando Romina tenía 5 años. Ella se va con su madre y su hermana a vivir a Italia; mientras su padre, el del nombre raro, sigue rodando películas hasta que le da un infarto en Madrid en 1958 y fallece en mitad del rodaje de "Salomón y la reina de Saba" con Gina Lollobrigida (normal que le diera un infarto). Si véis la película, no es fácil que lo reconozcáis porque lo sustituyó Yul Brinner (al parecer era requisito imprescindible que el protagonista tuviera nombre raro).

Por cierto, la madre de Romina, en realidad no se llamaba "Linda Christian", ése era su nombre artístico, su nombre real era: Blanca Rosa Henrietta Stella Welter Vorhauer, (ahí es nada, debió ser la pesadilla de los profesores en el colegio).


Aquí la Romina desplegando todo su Power
A Romina al principio le dió por lo de actriz, y en 1969 hizo con Jesús Franco la película erótico-festiva "Marquí's de Sade Justine", protagonizando una película que seguramente ella misma no tenía edad para ver en la gran mayoría de los países donde se estrenó.

Durante el rodaje de la película "Nel Sole" conoce a Al Bano, con el que poco después canta "Storia di due innamorati" (Historia de dos enamorados, qué tiernos ellos), ahí más o menos debieron de saltar las chispas del amor y un año después, en 1970 se casan. Albano tenía 27 años y Romina 18.

Muy poco después comienzan su colaboración convirtiéndose en una de las parejas cantantes más extrañas que ha dado la historia de la canción, una especie de "la bella y la bestia" en la que ella ponía la belleza por los dos y él ponía la voz por los dos, porque cuando ella salía al escenario era como si no hubiera nadie más en él, y cuando él empeza a cantar era como si... lo mismo pero al revés.


La tela del traje de Al Bano estaba barata al parecer





Para ser realmente honestos, debemos decir que Romina comenzó su carrera musical antes (aunque no mucho) de conocer a su galán.


El caso es que comienzan a cantar y a triunfar, grabando 17 discos juntos en total, logrando éxitos arrolladores. También tuvieron juntos cuatro hijos.

En 1976 participan en Eurovisión por primera vez con la canción "We'll live it all again (Noi lo rivivremo di nuovo)" quedando en séptimo lugar:




En 1981 triunfan en medio mundo con Sharazan



 No intenten averiguar qué narices significa "Sharazan"

Un año después se presentan a San Remo con "Felicitá" y quedan segundos... increíble:





En 1984 se presentan otra vez a San Remo, pero esta vez ganan con "Chi sara"



Y tras ganar San Remo, se envalentonan y al año siguiente van a Eurovisión con "Magic oh magic", os pongo una versión diferente porque la de su actuación en directo en el festival la dejo para más adelante y además, creo sinceramente que su actuación tuvo algo que ver con que quedaran séptimos con una canción tan buena.





Finalmente se separaron en lo personal y en lo profesional, (Al Bano tendría dos hijos más) aunque volvieron a reunirse, esta vez en lo profesional en 2014, pero no volvieron a cantar juntos en directo en Italia hasta 2015, aquí el curioso vídeo de su reencuentro en Verona en mayo de 2015. La verdad es que "filin" de ese no es que se les vea mucho, (los momentazos en que Romina mira a Al Bano y éste se da la vuelta hacia la orquesta son antológicos) y las voces ya no son lo mismo ni mucho menos, pero bueno, por lo menos se esfuerzan.
 



Al Bano además de cantante es viticultor, continuando con el negocio familar que le dejó su padre, produciendo vinos que, al parecer no son tan chillones como su voz.

lunes, 29 de agosto de 2016

No soy yo, Eres Tu

Cuando en 1973 Mocedades se presenta a Eurovisión con una canción de Juan Carlos Calderón, hacía cuatro años que habían publicado su primer Álbum, en el que se incluía su famosísima versión del himno "Pange Lingua" de Tomás de Aquino.


Pero el Bum! del grupo fue sin duda con el Eres Tú. Y es lógico, es una cancionaza, que fué un éxito around the world.

Vídeoclip oficial

Se presentaron en Eurovisión y cerca anduvieron de ganar con este tema, que por otra parte fue famosísimo y ha sido versionado cientos de veces (no exagero nada).

Los acusaron de plagio, concretamente de plagiar parte de la canción que Yugoslavia presentó a Eurovisión en 1966, (para los más jóvenes les diré que Yugoslavia era un país que solía estar al otro lado del mar Adriático y se fue a hacer puñetas a principios de los 90). Ésta es la canción, juzguen ustedes mismos:



No veo yo a Juan Carlos Calderón plagiando nada, pero vamos, si sacó algo provechoso de "eso" ya deberían haberle dado un premio.

Pero vamos a algo serio. Mocedades se presentó y quedaron segundos, y ojo: con la mejor puntuación que nunca jamás ha sacado España en Eurovisión, 125 puntos. (Para ponerlo en perspectiva, Salomé ganó sólo cuatro años antes con 18 puntos aunque el sistema de puntuación era muy distinto, y este año, -2016- con otro sistema diferente, hubieran quedado 15º).

Nos parecen súper retro los festivales de aquella época, en la que parecía que los países mandaban a la sobrina resultona del presidente y a su grupo de amigos, y el público, que estaba cómodamente sentado en sus butacas, con sus trajes de gala y sin perder la compostura, era mayoritariamente heterosexual (o se lo hacía, que todo cabe) Por cierto, ese año, en Luxemburgo, había asientos vacíos en el teatro, claro que es normal, porque con un país tan pequeño, quien sabe si fueron todos sus habitantes. El año que gane San Marino, hacen el festival en la sala de estar de la Señorita Pepis.
Por otro lado, viendo a los intérpretes, una cosa está clara: la ciencia odontológica está hoy muchísmo más avanzada ¡¡Qué dentaduras, señor!!
No quiero restarle mérito al éxito (que lo fue aunque quedaran segundos), pero es verdad que el nivel ese año no era gran cosa. España actuó en séptimo lugar y cuando actuaron fue la primera vez que se oyeron los primeros "Bravo" entre el público.

El caso es que pese a ser muy buena no ganó el festival, ganó Luxemburgo (por sólo cuatro puntos de diferencia), que era además país anfitrión y claro, se quedaron entusiasmados con el éxito, bueno... todo lo entusiasmados que pueden quedarse los Luxemburgueses, que son como los primos aburridos de los alemanes.

Y no digo nada más de ese año que fue muy divertido en Eurovisión por muchas razones, porque ya le dedicaremos un post exclusivo. Seguimos con el Eres Tú.

Eres Tú fue un éxito en muchos países: nº1 en España (bonico estuviera), en México, en Panamá, en El Salvador... según el ABC de 15 de julio, fue número 2 en Dinamarca, Finlandia. Noruega, y Suecia (no sé qué vienon de "Báltico" en la canción esta buena gente...) y un gran éxito en muchos otros sitios, además de ser versionada por un montón de gente y en un buen montón de idiomas, os dejo una colección de perlas:

Atentos al segundo 47

¿Os acordáis de The Kelly Family? Esta versión tiene la virtud de ponerte nervioso desde el primer párrafo.

Aquí los mismos Mocedades haciendo sus pinitos en inglés.

Una versión coreana, para los más osados.

Como nota anecdótica (que a mí personalmente me gusta bastante), le dimos pal pelo (again) al presumidillo de Cliff Richard, que tras perder contra Massiel cinco años antes, volvió a Eurivisión a comerse el mundo y Mocedades se lo comió con patatas.

Para hacernos una idea del éxito que supuso, 43 años después, jamás hemos conseguido superar la puntuación de Mocedades en Luxemburgo 73.

En 2005 y con motivo del 50 aniversario del festival de Eurovisión, se celebró en Copenhague una gala especial para la que seleccionaron las que se consideraron 14 mejores canciones de la historia del festival. Hubo 12 países participantes, porque Jonny Logan (perdón, El Gran Jonny Logan) participó con dos de sus canciones, y los ingleses que eran más chulos que nadie, mandaron a dos representantes, entre ellos... a Cliff Richard con Congratulations, que había quedado segunda contra Massiel por un solo punto como muy bien dijo el rencosoro de Cliff en la presentación del festival.

Esta vez lo tenía todo a favor, su canción daba nombre al certamen, abría el micro festival y le ponía la banda sonora...

Pero ni por esas, otra vez le dimos pal pelo, su canción quedó octava, mientras que nuestro Eres Tu, se quedaba en sexto lugar a un solo punto de entrar en la finalísima.

lunes, 11 de julio de 2016

Juan Carlos Calderón

Muchos saben ya que Eurovisión está tomada por los suecos, no sólo porque Suecia es el país que más veces ha ganado en los últimos 20 años (-el que más ha ganado en toda la historia es Irlanda-), sino porque los suecos tienen de su lado a un compositor de nombre impronunciable que lo ha compuesto todo, ha habido años que se han presentado TRES canciones de este señor al festival. Algún día hablaremos de él y sus canciones, entre las que se encuentra, por ejemplo "Quédate conmigo" interpretada por Pastora Soler o "Euphoria" de Loreen.

Hoy vamos a hablar de nuestro megacompositor particular, el que más canciones ha compuesto para España en Eurovisión: Juan Carlos Calderón.

Juan Carlos Calderón López de Arróyabe (que así se llamaba, ahí es nada) venía de familia de músicos y fue compositor de referencia de un montón de gente: Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Nino Bravo... y sobre todo, Mocedades, con los que trabajó 11 añazos, produciendo sus mejores discos.

¿Y con Eurovisión?

Pues para Eurivisión compuso, cuatro canciones, la primera en 1973, "Eres Tu", que terminó segunda y que muchos consideran la mejor canción de España en el festival.

 
"Eres tu" es LA canción de Eurovisión. Otro día le dedicaremos un Post exclusivamte a esa canción, porque lo merece.


Dos años después, en 1975, compone para Sergio y Estíbaliz "Tú Volverás", con la que se presentan en Eurovisión y quedamos décimos de 19, en mitad de la tabla.



En 1972 Sergio y Estíbaliz se separan de Mocedades, junto antes de que Mocedades triunfe en Eurovisión, vaya por Dios. A Sergio y Estíbaliz no les fue tan bien.

Visto lo visto, y teniendo en cuenta que no tenía que demostrarle ya nada a nadie dejó un poco de lado el festival durante varios años, y no volvería hasta 10 años después, con Paloma San Basilio, una de las mejores voces de España, artista consagrada y demás, con el tema "La Fiesta Terminó", y... quedó aún peor... 15 de 19.



Y efectivamente, "La Fiesta Terminó..." en un mal lugar para una grandísima voz.

Y finalmente, un último intento, para apoyar el lanzamiento musical de la azafata del 1, 2, 3, Anna María Agustí i Flores, que así tal cual seguramente no les dice nada, pero si les digo que es Nina, seguro que les suena más...

En 1989 España envía a Nina al festival con la cuarta canción de Juan Carlos Calderón, y aunque no quedó mal la muchacha, (un sexto puesto, quién lo pillara...) la posición no le gusto nada al compositor que consideró la canción y la cantante una especie de apuesta personal y nacional por Eurovisión, y juró y perjuró que nunca volvería a componer nada para Eurovisión... y lo cumplió.



 Nina dándolo todo. "Nacida para amar" y "Vestida de nosesabemuybiendequé" Fue la última canción de Juan Carlos Calderón para Eurovisión


Juan Carlos Calderón colaboró en sus últimos años con muchos otros artistas, de su última etapa os dejo esta canción que es "posibe" que conozcáis:

 
"O tu o ninguna" es otro de los grandes éxitos de Juan Carlos Calderón

Este grandioso compositor destacó también como productor (3 de los más exitosos discos de Luis Miguel, disco 50 aniversario de Nino Bravo, recopilatorio de Cecilia) fue también arreglista del "Mediterráneo" de Serrat...

Por cierto, también presentó canciones en la OTI, pero a ese festival, hermano menor de Eurovisión, ya le dedicaremos pulicaciones más adelante.

Juan Carlos Calderón, que ganó, entre otros premios 5 grammys, nos dejó el 25 de noviembre de 2012 con 74 años.

jueves, 26 de mayo de 2016

San Remo

Para quien se pregunte qué narices pinta el Festival de San Remo aquí, vaya por delante que sin San Remo Eurovisión hubiera sido seguramente muy diferente. O tal vez no hubiera sido.

Cuando la UER organiza el primer festival de Eurovisión los Italianos llevaban ya 5 años celebrando San Remo, que además de ser una ciudad del norte de Italia, muy cerquita de Francia, es un Festival.

Por cierto, San Remo también es un Rally, y más antiguo que el festival. Pero como esto va de música, nos vamos a dejar el Rally a un lado y nos vamos a dedicar a lo nuestro. Al festival de la canción italiana de San Remo.

Decíamos que llevaba Italia celebrando San Remo 5 años y la UER no sabía qué organizar para unir un poco más a los europeos, y en esto que los italianos dicen, "Un momento, nosotros estamos haciendo un festival de la canción y nos va fenomenal", "Ah, pues mola", dice la UER, y montan Eurovisión.

El diálogo es inventado, claro. No creo que los alemanes y los franceses dijeran "mola", pero los tiros fuero por ahí, y la base del festival de Eurovisión está en San Remo.

Durante varios años los Italianos utilizaron San Remo para elegir a su representante en Eurovisión. Hasta que llegó Doménico Modugno, (que en 10 años ya había ganado San Remo cuatro veces) y en 1966 se presenta en Luxemburgo con su "Dio, come ti amo", ahí, a comerse el mundo... y le capuzan un cero redondo y grande como una rueda de molino. Y claro, los italianos se pillan un rebote de agárrate y no te menees. (No sería el primero que pillan con Eurovisión, que en esto del festival nos han salido unos enfadicas de mucho cuidado)

Así que en adelante dicen que tururú, que al representante en Eurovisión lo eligen como les sale del Coliseo y se acaba la vinculación entre San Remo y Eurovisión...

Aunque en realidad, no del todo. Porque tuvieron el mismo representante y la misma canción en 1972 con  Nicola di Bari (sexto lugar), en 1997 Jalisse (cuartos), en 2013 Marco Mengoni (séptimo) y finalmente en 2015 Il Volo (terceros) -este último se lo podrían haber ahorrado-.

Por cierto, en 1997 San Remo, Jalisse y la ilusión depositada en el éxito, fueron los culpables de que Italia se retirara de Eurovisión durante la friolera de 12 años. Y es que llevaban 25 años sin mandar al ganador de San Remo a Eurovisión, mandan al dúo Jalisse, con una cancionaza, (que por cierto algunos consideraban sospechosamente parecida a "Listen To your Heart" de Roxette), y plaf, cuartos. Así que Italia recoge el petate y le dice a los europeos que se queden con su festival. -y eso que quedaron cuartos, si llegan a quedar últimos le pegan fuego al chiringuito-

El festival de San Remo sirvió de inspiración para otros muchos en todo el mundo. A nosotros nos inspiró el Festival de Benidorm, hoy desaparecido y del que hablaremos otro día.

Para que se hagan una idea del nivel que se gasta el Festival de San Remo, aquí les dejo una lista de algunos de sus ganadores en sus distintas modalidades:

  • Domenico Modugno.
  • Gigliola Cinquetti.
  • Adriano Celentano.
  • Nicola di Bari.
  • Iva Zanicci.
  • Toto Cutugno.
  • Al Bano y Romina Power.
  • Eros Ramazzotti.
  • Laura Paussini.
¿Les suena alguno?

En el vídeo de arriba la canción de Jalisse culpable de la retirada de Italia de Eurovision, en el de aquí abajo una jovencísima Laura Pausini, con 19 años a punto de ganar San Remo en el apartado de jóvenes promesas con una interpretación de "La Solitudine" que nos mantiene en vilo desde el principio, pensando si terminará cada una de las frases que empieza, o se acabará de ahogar como presagia cada uno de los comienzos de los primeros versos.

Se la comían los nervios, vaya, y se nota.

Aviso: el vídeo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad, concretamente la imagen del maestro Maurizio Quirelli (o como se escriba), con una cara gracias a la cual probablemente tras su aparición del minuto 0'10'' recibiría un sinnúmero de ofertas para participar en películas de terror serie B.

Por lo demás, yo no sé ustedes, pero a mí con las canciones de esta buena mujer me pasa siempre que tengo la sensación de que la original es la española y la versión italiana no es más que su reverso macarrónico.

Habrá más posts sobre San Remo, y más sobre Italia. Prometto.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Flamenquito eurovisivo.

A los españoles cuando nos dá por lo nuestro somos únicos, así que, de cuando en cuando, nos armamos de valor, pintamos las canciones de faralaes y hala, con una guitarra y unas palmas, a conquistar europa, con el flamenco y tó lo nuestro. Que se enteren esos rubios pecosos larguiruchos lo que es el arte de verdá.

Este año (2016) que hemos mandado por primera vez a una cantante (o cantanta, que uno no sabe ya qué es lo correcto) regalando los oídos europeos en la lengua del Chespir... del Sakespir... Shaspir...  en inglés, vaya, ha surgido la polémica.

Ya bastante calentito estaba el ambiente antes de saber los resultados, pero claro, al ver el éxito obtenido, la polémica está servida.

Que si porqué cantamos en inglés, que si le tenemos manía a nuestro idioma, que si no promocionamos lo nuestro, que si patatín patatán, el caso es que a nuestra esforzada representante de 2016 le ha llovido un aluvión y no de votos precisamente.

¿Y porqué no mandamos algo más español?

¿Porqué no algo flamenquito, que parece que es la única música realmente Española para muchos?

La verdad es que cada vez se oye menos música étnica en Eurovisión, aunque dicho sea de paso, tampoco es que se haya escuchado mucha nunca. También podríamos mandar a alguien cantando manchegas, que por cierto, son más antiguas que las sevillanas, (un poco de reivindicación nacional sin maldad alguna, lo juro). No sabemos cómo se daría la cosa de haber mandado a Barei con rodetes y refajo. Seguramente hubiera llamado la atención y quién sabe si el año que viene nos hubiéramos traído el festival a Albacete.
Remedios Amaya, la barca se le fué a la deriva

En todo caso, lo que sí sabemos es cómo nos ha ido cuando hemos llevado cantantes y canciones flamencas, poco a poco iremos haciendo repaso hoy nos vamos a acordar de los dos casos más extremos.

En 1983 hicimos una apuesta arriesgada. Mandamos a Remedios Amaya con una cosa extraña. Una especie de tecno flamenco que no le gustaba a nadie (ni a la propia artista). Algo así como: "o nos dejáis entrar en Europa u os seguimos mandando cosas de estas hasta que claudiquéis". La cosa tuvo éxito porque los europeos nos clavaron un cero que aún nos duele pero a cambio tres años después estábamos en Europa.

Remedios, el flamenco y los gitanos merecían algo mejor, sin duda. Otro día hablaremos de su trayectoria, injustamente castigada por el fracaso eurovisivo.



En 1990 la polémica volvió a estallar, adónde íbamos, otra vez con el flamenco, nos la íbamos a pegar fijo y bla, bla, bla...
Presentamos Bandido, de las Azúcar Moreno. Por cierto, tuvieron que repetir su entrada porque les falló no se qué de la grabación, fueron las primeras en salir, así que supongo que los técnicos no andaban muy finos. En este video se las ve retirarse del escenario y luego regresar interpretando la canción entera. No se pierdan al guitarrista... cuando se marchan las hermanas Salazar, ¡se pone a bailar el tío!.
Quedamos quintos, un puesto genial, háganse a la idea de que en los últimos 20 años nunca hemos alcanzado la quinta posición. Tampoco se pierdan la agilidad del guitarrista inventándose que tocaba. Da la sensación de que no ha visto una guitarra en su vida. Pero no se lleven a engaño, Pepe Marchante (que así se llama el guitarrista bailarín) fue guitarrista con la Jurado y había participado en Eurovisión en 1986 con Cadillac.
No se fien de la voz el off, como habla en alemán parece que está enfadado y dando órdenes a su ejército para invadirnos, nada que ver, es el tono que da su bello idioma. Alemania fue el único país que nos dió 12 puntos.
La coreografía parece no ser gran cosa tampoco, pero tampoco se fíen... hay que verla en su contexto, al lado del resto de los participantes parecían el mismísimo Chayanne.

En resumen, Flamenco si, pero con conocimiento.



7 países, 12 cantantes, 14 canciones

Hubo un año en que participaron sólo 7 países en Eurovisión, se interpretaron 14 canciones e intervinieron 12 cantantes.

A ver cómo te comes eso...
La cantante Margot Hielsher no tiene nada que ver en esto,
participó un año después, pero está tan mona en la foto...
Corría el año 1956 y Europa estaba en plena efervescencia unionista.

Apenas once años antes estábamos tirándonos bombas unos a otros, bueno, estábamos no, estaban los europeos, porque los españoles ya habíamos hecho los deberes antes que los demás y entre 1936 y 1939 nos habíamos dedicado a uno de nuestros deportes favoritos, cepillarnos (en el peor de los sentidos) al que no piensa como nosotros.

Al grano.

El caso es que los europeos de aquél entonces andaban buscando cómo solucionar sus diferencias, porque habían descubierto que meter los tanques en países vecinos, no llevaba a ningún sitio bueno. Así que, para saber quién era el más chulo decidieron echarlo a canciones, que es como echar un pulso, pero con más glamour.

Se pusieron de acuerdo y decidieron crear el festival de Eurovisión. Hoy en día lo conocemos como Eurovisión a secas, pero esa es una forma de tomar la parte por el todo, porque una cosa es Eurovisión y otra el festival, pero de eso ya hablaremos otro día.

Al primer festival, celebrado en Lugano en 1956, acudieron sólo 7 países. Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Se apuntaron más, pero no le dejaron participar al Reino Unido, Austria y Dinamarca porque se apuntaron tarde. Menudos son los europeos cuando se trata de hacer cumplir las normas...

Como se vieron con tan poca gente, para alargar la cosa, cada país interpretó dos canciones (de ahí que fueran 7 países y 14 canciones). Todos los países llevaron dos cantantes menos Suiza y Luxemburgo. Los Suizos mandaron a Lys Assia, que sabía hablar varios idiomas, así que cantó en dos de los cuatro idiomas oficiales del país, y los luxemburgueses andaban cortos de presupuesto y de cantantes, así que enviaron al único que cantaba en todo el país.

Ganó Suiza, así que Lys Assia fue la primera ganadora. Nunca se hizo público el veredicto (no hubo "guayominí dí puá", eso vendría después), y además Luxemburgo no tenía dinero ni para mandar al jurado, así que el jurado suizo votó dos veces, una por ellos y otra por todos sus compañeros, como en el escondite, por eso, y porque cada país se podía votar a sí mismo las malas lenguas dicen que ellos mismos se dieron la victoria.

Seguramente nunca lo sabremos, pero tenemos la canción ganadora, "Refrain" (que significa estribillo) que es ésta de abajo. Por cierto Lys Assia, que hace poco cumplió 90 años y se conserva estupendamente, se presentaría tres años seguidos, pero eso lo contaremos otro día.



martes, 17 de mayo de 2016

España, ¿qué has votado????

A menudo nos toca oír quejas sobre lo mal que nos tratan los demás países en las votaciones. Que si votan fatal... que si nos tienen manía... que la nuestra era la mejor canción... pero se nos olvida que a España también se nos va un poco la pinza (a veces bastante, como iremos viendo)

Hoy solamente voy a recordar un caso bastante llamativo, seguramente el día en que más se nos fue la pinza de toda la historia (eurovisivamente hablando, porque a los Españoles se nos ha ido la pinza muchas otras veces), pero para poner las cosas un poco en contexto, bástese decir que desde 1961, en que participamos por primera vez, hasta 1975 no le dimos la máxima puntuación nunca al ganador. Parecía que teníamos gustos diferentes al del resto de los europeos... Y eso que, por ejemplo, en 1969 ganaron cuatro países nada menos, (entre ellos España con Salomé)... Pues ni con esas, ese año no le dimos ni un solo punto a los otros tres ganadores.

Probablemente la votación más rara de nuestra historia fue en 1996, en que le dimos 12 puntos a Bélgica, que quedó en en puesto 17 ?¿?¿?¿ y no le dimos ni un solo punto al ganador "The Voice" de Irlanda.

Comparen ambas canciones y díganme si no estuvimos raros raros raros ese año.

Visto lo cual, sólo queda hacer una pregunta: ¿Qué se fumó esa noche el jurado español? Porque yo quiero un poco de eso.

Arriba el vídeo de los belgas que obtuvo 22 puntos, más de la mitad, nuestros, y abajo el de la canción ganadora, Irlanda, que sacó 162. Al de arriba le dimos 12 puntos, al de abajo, ni uno. Con un par.