miércoles, 18 de mayo de 2016

7 países, 12 cantantes, 14 canciones

Hubo un año en que participaron sólo 7 países en Eurovisión, se interpretaron 14 canciones e intervinieron 12 cantantes.

A ver cómo te comes eso...
La cantante Margot Hielsher no tiene nada que ver en esto,
participó un año después, pero está tan mona en la foto...
Corría el año 1956 y Europa estaba en plena efervescencia unionista.

Apenas once años antes estábamos tirándonos bombas unos a otros, bueno, estábamos no, estaban los europeos, porque los españoles ya habíamos hecho los deberes antes que los demás y entre 1936 y 1939 nos habíamos dedicado a uno de nuestros deportes favoritos, cepillarnos (en el peor de los sentidos) al que no piensa como nosotros.

Al grano.

El caso es que los europeos de aquél entonces andaban buscando cómo solucionar sus diferencias, porque habían descubierto que meter los tanques en países vecinos, no llevaba a ningún sitio bueno. Así que, para saber quién era el más chulo decidieron echarlo a canciones, que es como echar un pulso, pero con más glamour.

Se pusieron de acuerdo y decidieron crear el festival de Eurovisión. Hoy en día lo conocemos como Eurovisión a secas, pero esa es una forma de tomar la parte por el todo, porque una cosa es Eurovisión y otra el festival, pero de eso ya hablaremos otro día.

Al primer festival, celebrado en Lugano en 1956, acudieron sólo 7 países. Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Se apuntaron más, pero no le dejaron participar al Reino Unido, Austria y Dinamarca porque se apuntaron tarde. Menudos son los europeos cuando se trata de hacer cumplir las normas...

Como se vieron con tan poca gente, para alargar la cosa, cada país interpretó dos canciones (de ahí que fueran 7 países y 14 canciones). Todos los países llevaron dos cantantes menos Suiza y Luxemburgo. Los Suizos mandaron a Lys Assia, que sabía hablar varios idiomas, así que cantó en dos de los cuatro idiomas oficiales del país, y los luxemburgueses andaban cortos de presupuesto y de cantantes, así que enviaron al único que cantaba en todo el país.

Ganó Suiza, así que Lys Assia fue la primera ganadora. Nunca se hizo público el veredicto (no hubo "guayominí dí puá", eso vendría después), y además Luxemburgo no tenía dinero ni para mandar al jurado, así que el jurado suizo votó dos veces, una por ellos y otra por todos sus compañeros, como en el escondite, por eso, y porque cada país se podía votar a sí mismo las malas lenguas dicen que ellos mismos se dieron la victoria.

Seguramente nunca lo sabremos, pero tenemos la canción ganadora, "Refrain" (que significa estribillo) que es ésta de abajo. Por cierto Lys Assia, que hace poco cumplió 90 años y se conserva estupendamente, se presentaría tres años seguidos, pero eso lo contaremos otro día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario