jueves, 26 de mayo de 2016

San Remo

Para quien se pregunte qué narices pinta el Festival de San Remo aquí, vaya por delante que sin San Remo Eurovisión hubiera sido seguramente muy diferente. O tal vez no hubiera sido.

Cuando la UER organiza el primer festival de Eurovisión los Italianos llevaban ya 5 años celebrando San Remo, que además de ser una ciudad del norte de Italia, muy cerquita de Francia, es un Festival.

Por cierto, San Remo también es un Rally, y más antiguo que el festival. Pero como esto va de música, nos vamos a dejar el Rally a un lado y nos vamos a dedicar a lo nuestro. Al festival de la canción italiana de San Remo.

Decíamos que llevaba Italia celebrando San Remo 5 años y la UER no sabía qué organizar para unir un poco más a los europeos, y en esto que los italianos dicen, "Un momento, nosotros estamos haciendo un festival de la canción y nos va fenomenal", "Ah, pues mola", dice la UER, y montan Eurovisión.

El diálogo es inventado, claro. No creo que los alemanes y los franceses dijeran "mola", pero los tiros fuero por ahí, y la base del festival de Eurovisión está en San Remo.

Durante varios años los Italianos utilizaron San Remo para elegir a su representante en Eurovisión. Hasta que llegó Doménico Modugno, (que en 10 años ya había ganado San Remo cuatro veces) y en 1966 se presenta en Luxemburgo con su "Dio, come ti amo", ahí, a comerse el mundo... y le capuzan un cero redondo y grande como una rueda de molino. Y claro, los italianos se pillan un rebote de agárrate y no te menees. (No sería el primero que pillan con Eurovisión, que en esto del festival nos han salido unos enfadicas de mucho cuidado)

Así que en adelante dicen que tururú, que al representante en Eurovisión lo eligen como les sale del Coliseo y se acaba la vinculación entre San Remo y Eurovisión...

Aunque en realidad, no del todo. Porque tuvieron el mismo representante y la misma canción en 1972 con  Nicola di Bari (sexto lugar), en 1997 Jalisse (cuartos), en 2013 Marco Mengoni (séptimo) y finalmente en 2015 Il Volo (terceros) -este último se lo podrían haber ahorrado-.

Por cierto, en 1997 San Remo, Jalisse y la ilusión depositada en el éxito, fueron los culpables de que Italia se retirara de Eurovisión durante la friolera de 12 años. Y es que llevaban 25 años sin mandar al ganador de San Remo a Eurovisión, mandan al dúo Jalisse, con una cancionaza, (que por cierto algunos consideraban sospechosamente parecida a "Listen To your Heart" de Roxette), y plaf, cuartos. Así que Italia recoge el petate y le dice a los europeos que se queden con su festival. -y eso que quedaron cuartos, si llegan a quedar últimos le pegan fuego al chiringuito-

El festival de San Remo sirvió de inspiración para otros muchos en todo el mundo. A nosotros nos inspiró el Festival de Benidorm, hoy desaparecido y del que hablaremos otro día.

Para que se hagan una idea del nivel que se gasta el Festival de San Remo, aquí les dejo una lista de algunos de sus ganadores en sus distintas modalidades:

  • Domenico Modugno.
  • Gigliola Cinquetti.
  • Adriano Celentano.
  • Nicola di Bari.
  • Iva Zanicci.
  • Toto Cutugno.
  • Al Bano y Romina Power.
  • Eros Ramazzotti.
  • Laura Paussini.
¿Les suena alguno?

En el vídeo de arriba la canción de Jalisse culpable de la retirada de Italia de Eurovision, en el de aquí abajo una jovencísima Laura Pausini, con 19 años a punto de ganar San Remo en el apartado de jóvenes promesas con una interpretación de "La Solitudine" que nos mantiene en vilo desde el principio, pensando si terminará cada una de las frases que empieza, o se acabará de ahogar como presagia cada uno de los comienzos de los primeros versos.

Se la comían los nervios, vaya, y se nota.

Aviso: el vídeo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad, concretamente la imagen del maestro Maurizio Quirelli (o como se escriba), con una cara gracias a la cual probablemente tras su aparición del minuto 0'10'' recibiría un sinnúmero de ofertas para participar en películas de terror serie B.

Por lo demás, yo no sé ustedes, pero a mí con las canciones de esta buena mujer me pasa siempre que tengo la sensación de que la original es la española y la versión italiana no es más que su reverso macarrónico.

Habrá más posts sobre San Remo, y más sobre Italia. Prometto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario