jueves, 26 de mayo de 2016

San Remo

Para quien se pregunte qué narices pinta el Festival de San Remo aquí, vaya por delante que sin San Remo Eurovisión hubiera sido seguramente muy diferente. O tal vez no hubiera sido.

Cuando la UER organiza el primer festival de Eurovisión los Italianos llevaban ya 5 años celebrando San Remo, que además de ser una ciudad del norte de Italia, muy cerquita de Francia, es un Festival.

Por cierto, San Remo también es un Rally, y más antiguo que el festival. Pero como esto va de música, nos vamos a dejar el Rally a un lado y nos vamos a dedicar a lo nuestro. Al festival de la canción italiana de San Remo.

Decíamos que llevaba Italia celebrando San Remo 5 años y la UER no sabía qué organizar para unir un poco más a los europeos, y en esto que los italianos dicen, "Un momento, nosotros estamos haciendo un festival de la canción y nos va fenomenal", "Ah, pues mola", dice la UER, y montan Eurovisión.

El diálogo es inventado, claro. No creo que los alemanes y los franceses dijeran "mola", pero los tiros fuero por ahí, y la base del festival de Eurovisión está en San Remo.

Durante varios años los Italianos utilizaron San Remo para elegir a su representante en Eurovisión. Hasta que llegó Doménico Modugno, (que en 10 años ya había ganado San Remo cuatro veces) y en 1966 se presenta en Luxemburgo con su "Dio, come ti amo", ahí, a comerse el mundo... y le capuzan un cero redondo y grande como una rueda de molino. Y claro, los italianos se pillan un rebote de agárrate y no te menees. (No sería el primero que pillan con Eurovisión, que en esto del festival nos han salido unos enfadicas de mucho cuidado)

Así que en adelante dicen que tururú, que al representante en Eurovisión lo eligen como les sale del Coliseo y se acaba la vinculación entre San Remo y Eurovisión...

Aunque en realidad, no del todo. Porque tuvieron el mismo representante y la misma canción en 1972 con  Nicola di Bari (sexto lugar), en 1997 Jalisse (cuartos), en 2013 Marco Mengoni (séptimo) y finalmente en 2015 Il Volo (terceros) -este último se lo podrían haber ahorrado-.

Por cierto, en 1997 San Remo, Jalisse y la ilusión depositada en el éxito, fueron los culpables de que Italia se retirara de Eurovisión durante la friolera de 12 años. Y es que llevaban 25 años sin mandar al ganador de San Remo a Eurovisión, mandan al dúo Jalisse, con una cancionaza, (que por cierto algunos consideraban sospechosamente parecida a "Listen To your Heart" de Roxette), y plaf, cuartos. Así que Italia recoge el petate y le dice a los europeos que se queden con su festival. -y eso que quedaron cuartos, si llegan a quedar últimos le pegan fuego al chiringuito-

El festival de San Remo sirvió de inspiración para otros muchos en todo el mundo. A nosotros nos inspiró el Festival de Benidorm, hoy desaparecido y del que hablaremos otro día.

Para que se hagan una idea del nivel que se gasta el Festival de San Remo, aquí les dejo una lista de algunos de sus ganadores en sus distintas modalidades:

  • Domenico Modugno.
  • Gigliola Cinquetti.
  • Adriano Celentano.
  • Nicola di Bari.
  • Iva Zanicci.
  • Toto Cutugno.
  • Al Bano y Romina Power.
  • Eros Ramazzotti.
  • Laura Paussini.
¿Les suena alguno?

En el vídeo de arriba la canción de Jalisse culpable de la retirada de Italia de Eurovision, en el de aquí abajo una jovencísima Laura Pausini, con 19 años a punto de ganar San Remo en el apartado de jóvenes promesas con una interpretación de "La Solitudine" que nos mantiene en vilo desde el principio, pensando si terminará cada una de las frases que empieza, o se acabará de ahogar como presagia cada uno de los comienzos de los primeros versos.

Se la comían los nervios, vaya, y se nota.

Aviso: el vídeo contiene imágenes que pueden herir su sensibilidad, concretamente la imagen del maestro Maurizio Quirelli (o como se escriba), con una cara gracias a la cual probablemente tras su aparición del minuto 0'10'' recibiría un sinnúmero de ofertas para participar en películas de terror serie B.

Por lo demás, yo no sé ustedes, pero a mí con las canciones de esta buena mujer me pasa siempre que tengo la sensación de que la original es la española y la versión italiana no es más que su reverso macarrónico.

Habrá más posts sobre San Remo, y más sobre Italia. Prometto.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Flamenquito eurovisivo.

A los españoles cuando nos dá por lo nuestro somos únicos, así que, de cuando en cuando, nos armamos de valor, pintamos las canciones de faralaes y hala, con una guitarra y unas palmas, a conquistar europa, con el flamenco y tó lo nuestro. Que se enteren esos rubios pecosos larguiruchos lo que es el arte de verdá.

Este año (2016) que hemos mandado por primera vez a una cantante (o cantanta, que uno no sabe ya qué es lo correcto) regalando los oídos europeos en la lengua del Chespir... del Sakespir... Shaspir...  en inglés, vaya, ha surgido la polémica.

Ya bastante calentito estaba el ambiente antes de saber los resultados, pero claro, al ver el éxito obtenido, la polémica está servida.

Que si porqué cantamos en inglés, que si le tenemos manía a nuestro idioma, que si no promocionamos lo nuestro, que si patatín patatán, el caso es que a nuestra esforzada representante de 2016 le ha llovido un aluvión y no de votos precisamente.

¿Y porqué no mandamos algo más español?

¿Porqué no algo flamenquito, que parece que es la única música realmente Española para muchos?

La verdad es que cada vez se oye menos música étnica en Eurovisión, aunque dicho sea de paso, tampoco es que se haya escuchado mucha nunca. También podríamos mandar a alguien cantando manchegas, que por cierto, son más antiguas que las sevillanas, (un poco de reivindicación nacional sin maldad alguna, lo juro). No sabemos cómo se daría la cosa de haber mandado a Barei con rodetes y refajo. Seguramente hubiera llamado la atención y quién sabe si el año que viene nos hubiéramos traído el festival a Albacete.
Remedios Amaya, la barca se le fué a la deriva

En todo caso, lo que sí sabemos es cómo nos ha ido cuando hemos llevado cantantes y canciones flamencas, poco a poco iremos haciendo repaso hoy nos vamos a acordar de los dos casos más extremos.

En 1983 hicimos una apuesta arriesgada. Mandamos a Remedios Amaya con una cosa extraña. Una especie de tecno flamenco que no le gustaba a nadie (ni a la propia artista). Algo así como: "o nos dejáis entrar en Europa u os seguimos mandando cosas de estas hasta que claudiquéis". La cosa tuvo éxito porque los europeos nos clavaron un cero que aún nos duele pero a cambio tres años después estábamos en Europa.

Remedios, el flamenco y los gitanos merecían algo mejor, sin duda. Otro día hablaremos de su trayectoria, injustamente castigada por el fracaso eurovisivo.



En 1990 la polémica volvió a estallar, adónde íbamos, otra vez con el flamenco, nos la íbamos a pegar fijo y bla, bla, bla...
Presentamos Bandido, de las Azúcar Moreno. Por cierto, tuvieron que repetir su entrada porque les falló no se qué de la grabación, fueron las primeras en salir, así que supongo que los técnicos no andaban muy finos. En este video se las ve retirarse del escenario y luego regresar interpretando la canción entera. No se pierdan al guitarrista... cuando se marchan las hermanas Salazar, ¡se pone a bailar el tío!.
Quedamos quintos, un puesto genial, háganse a la idea de que en los últimos 20 años nunca hemos alcanzado la quinta posición. Tampoco se pierdan la agilidad del guitarrista inventándose que tocaba. Da la sensación de que no ha visto una guitarra en su vida. Pero no se lleven a engaño, Pepe Marchante (que así se llama el guitarrista bailarín) fue guitarrista con la Jurado y había participado en Eurovisión en 1986 con Cadillac.
No se fien de la voz el off, como habla en alemán parece que está enfadado y dando órdenes a su ejército para invadirnos, nada que ver, es el tono que da su bello idioma. Alemania fue el único país que nos dió 12 puntos.
La coreografía parece no ser gran cosa tampoco, pero tampoco se fíen... hay que verla en su contexto, al lado del resto de los participantes parecían el mismísimo Chayanne.

En resumen, Flamenco si, pero con conocimiento.



7 países, 12 cantantes, 14 canciones

Hubo un año en que participaron sólo 7 países en Eurovisión, se interpretaron 14 canciones e intervinieron 12 cantantes.

A ver cómo te comes eso...
La cantante Margot Hielsher no tiene nada que ver en esto,
participó un año después, pero está tan mona en la foto...
Corría el año 1956 y Europa estaba en plena efervescencia unionista.

Apenas once años antes estábamos tirándonos bombas unos a otros, bueno, estábamos no, estaban los europeos, porque los españoles ya habíamos hecho los deberes antes que los demás y entre 1936 y 1939 nos habíamos dedicado a uno de nuestros deportes favoritos, cepillarnos (en el peor de los sentidos) al que no piensa como nosotros.

Al grano.

El caso es que los europeos de aquél entonces andaban buscando cómo solucionar sus diferencias, porque habían descubierto que meter los tanques en países vecinos, no llevaba a ningún sitio bueno. Así que, para saber quién era el más chulo decidieron echarlo a canciones, que es como echar un pulso, pero con más glamour.

Se pusieron de acuerdo y decidieron crear el festival de Eurovisión. Hoy en día lo conocemos como Eurovisión a secas, pero esa es una forma de tomar la parte por el todo, porque una cosa es Eurovisión y otra el festival, pero de eso ya hablaremos otro día.

Al primer festival, celebrado en Lugano en 1956, acudieron sólo 7 países. Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Se apuntaron más, pero no le dejaron participar al Reino Unido, Austria y Dinamarca porque se apuntaron tarde. Menudos son los europeos cuando se trata de hacer cumplir las normas...

Como se vieron con tan poca gente, para alargar la cosa, cada país interpretó dos canciones (de ahí que fueran 7 países y 14 canciones). Todos los países llevaron dos cantantes menos Suiza y Luxemburgo. Los Suizos mandaron a Lys Assia, que sabía hablar varios idiomas, así que cantó en dos de los cuatro idiomas oficiales del país, y los luxemburgueses andaban cortos de presupuesto y de cantantes, así que enviaron al único que cantaba en todo el país.

Ganó Suiza, así que Lys Assia fue la primera ganadora. Nunca se hizo público el veredicto (no hubo "guayominí dí puá", eso vendría después), y además Luxemburgo no tenía dinero ni para mandar al jurado, así que el jurado suizo votó dos veces, una por ellos y otra por todos sus compañeros, como en el escondite, por eso, y porque cada país se podía votar a sí mismo las malas lenguas dicen que ellos mismos se dieron la victoria.

Seguramente nunca lo sabremos, pero tenemos la canción ganadora, "Refrain" (que significa estribillo) que es ésta de abajo. Por cierto Lys Assia, que hace poco cumplió 90 años y se conserva estupendamente, se presentaría tres años seguidos, pero eso lo contaremos otro día.



martes, 17 de mayo de 2016

España, ¿qué has votado????

A menudo nos toca oír quejas sobre lo mal que nos tratan los demás países en las votaciones. Que si votan fatal... que si nos tienen manía... que la nuestra era la mejor canción... pero se nos olvida que a España también se nos va un poco la pinza (a veces bastante, como iremos viendo)

Hoy solamente voy a recordar un caso bastante llamativo, seguramente el día en que más se nos fue la pinza de toda la historia (eurovisivamente hablando, porque a los Españoles se nos ha ido la pinza muchas otras veces), pero para poner las cosas un poco en contexto, bástese decir que desde 1961, en que participamos por primera vez, hasta 1975 no le dimos la máxima puntuación nunca al ganador. Parecía que teníamos gustos diferentes al del resto de los europeos... Y eso que, por ejemplo, en 1969 ganaron cuatro países nada menos, (entre ellos España con Salomé)... Pues ni con esas, ese año no le dimos ni un solo punto a los otros tres ganadores.

Probablemente la votación más rara de nuestra historia fue en 1996, en que le dimos 12 puntos a Bélgica, que quedó en en puesto 17 ?¿?¿?¿ y no le dimos ni un solo punto al ganador "The Voice" de Irlanda.

Comparen ambas canciones y díganme si no estuvimos raros raros raros ese año.

Visto lo cual, sólo queda hacer una pregunta: ¿Qué se fumó esa noche el jurado español? Porque yo quiero un poco de eso.

Arriba el vídeo de los belgas que obtuvo 22 puntos, más de la mitad, nuestros, y abajo el de la canción ganadora, Irlanda, que sacó 162. Al de arriba le dimos 12 puntos, al de abajo, ni uno. Con un par.